Ahora que me cortaron la luz, encontré al fondo de mi cuarto, cómo en un nido de luciérnagas, unos relojes que se esforzaban por mostrar la cara iluminando tenuemente su alrededor.

¿Qué es lo que hace a los relojes brillar en la oscuridad? ¿Desde cuando? ¿Cómo ha sido esa batalla contra la noche?
Así que, lleno de preguntas, me puse a investigar

 ¿Por qué brillan los Relojes?

Leer el reloj por las noches en un principio requería de encender un fuego, pero, resultaba que en plena trinchera eso te convierte en un blanco fácil.

Fue por ello, que los relojes militares fueron los primeros en llevar pintura luminosa en carátulas y manecillas.

Pintura fabricada con un nuevo material, recién descubierto y muy prometedor... El radio.





El Radio
El problema con el Radio es que es radiactivo y muy agresivo con la pintura de la carátula de los relojes, además que las chicas que se dedicaban a pintarlo en las fábricas de relojes (las Radio girls) se morían de formas espantosas. Un ejemplo grave de "mandíbula Radium" de 1924



Hay 13 isótopos de Radio, el más usado en relojería es el Radio 226 (Ra-226) y su principal efecto en el cuerpo es que desplaza al calcio en los huesos y tras una exposición prolongada produce anemia, mutaciones y cáncer.



La radiación no es visible directamente, es la interacción con otro compuesto lo que produce la fosforescencia, entonces, el que ya no brille, no significa que no produce radiación.


Además la desintegración del Ra-226 produce Radón (Rn-222), un gas radiactivo con una vida media de ~3.8 días, que sigue siendo la causa más común de cáncer de pulmón.

Bueno, ahora que sé de que me voy a morir no debería preocuparme tanto.


Aun así se siguió usando el Radio, cada vez más atenuado y diluido, hasta entrados los 60's cuando se generalizó el Tritio...
Y eso en Suiza, de los relojes japoneses no tengo datos.



El Tritio

 "Swiss T<25 25="" cantidad="" cierta="" contiene="" de="" el="" emite="" es="" menos="" milicurie.="" p="" que="" reloj="" significa="" suizo="" tritio="" y="">



TswissT
La indicación "T Swiss Made T" significa que el reloj es suizo y contiene cierta cantidad de Tritio que emite menos de 7,5 miliCurie (1/1000 de Curie).

TswissT o T<25 12.3="" a="" de="" iene="" indica="" la="" menor="" menos="" mucho="" n="" nbsp="" odo="" os="" p="" per="" presencia="" radiaci="" servicio="" tiempo="" tritio="" un="" vida="" y="">

Pero por lo menos no se te rompe el brazo por cargar el reloj, como le pasó a Ramón Mercader con el reloj radiactivo que le regalaron los Rusos.


El "Tritio" es radioluminiscente, es decir: es la descomposición radiactiva del elemento tritio en elementos estables (por ejemplo Hidrógeno H2), lo que provoca la luminiscencia. Este procedimiento tiene la ventaja de ser constantemente luminiscente, pero tiene el inconveniente de perder en eficacia a lo largo de los años, porque la cantidad de tritio se vuelve cada vez más débil.


La pintura de tritio en los relojes es una mezcla de Tritio y de Fósforo.

El tritio emite radiación beta, que son un grupo de electrones excitados que alternativamente excitan el electrón en los átomos del fósforo que hacen que emiten los fotones, o luz.


El fósforo se puede también excitar por la luz Ultravioleta del sol o de otras fuentes de luz. Así, la pintura del tritio confía en la radiactividad del tritio para hacer que el fósforo brille intensamente en la oscuridad, sin ninguna fuente de luz externa.



LumiNova®


LumiNova ®, inventado y desarrollado por Nemoto, brilla prácticamente toda la noche sin la ayuda de sustancias radiactivas.


LumiNova ® se basa en estroncio aluminato activado con metales de tierras raras. LumiNova ® brilla 10 veces más brillante y 10 veces más en comparación con los pigmentos fosforescentes convencionales, y se puede utilizar al aire libre bajo la luz directa del sol debido a la excelente resistencia a la luz. Su absorción de energía - los ciclos de emisión de luz se pueden repetir ilimitadamente.




LumiNova ® es fosforescente, contiene un elemento químico que bajo el efecto de la luz, va a ser excitado (sus electrones externos van a absorber fotones y a subir a niveles de energía más elevados pero inestables). En la oscuridad, los electrones recaen a un nivel de energía estable emitiendo luz. La ventaja, es que esta materia guarda su características durante años. El inconveniente, es que hay que recargarlo a la luz y que la luminiscencia se reduce rápidamente en la oscuridad.




Tubos de Gas



Debido a la toxicidad de la pintura basada en tritio y el fósforo, una nueva tecnología fue desarrollada por el mb-microtec en Suiza. Estos utilizan el gas del tritio sellado en frascos. El principio es igual pero las cápsulas de gas de tritio hacen brillar la superficie intensamente. Los niveles de radiación son tan pequeños que no plantean ningún riesgo al portador.



Como la fuente de energía es la desintegración espontánea la radioluminiscencia ocurre tanto en condiciones de luz como de oscuridad, no necesitas exponer el reloj a una fuente de luz externa y además su intensidad no decaerá a lo largo de la noche ya que se mantiene por la constante desintegración que está ocurriendo en los microtúbos.


Cazadores De Relojes
Compramos Relojes Viejos
Tel: 5613 979998
cazadores.de.relojes@gmail.com